lunes, 27 de marzo de 2017

VAN GOGH EN ARLES (1). un clasicismo japonés


Cuenta Vincent Van Gogh en sus cartas a Theo que, al llegar a Arlés, un manto de nieve lo cubría todo pero, al par de días, cuando calentó el sol y se derritió el manto blanco, una primavera repentina llenó todo de luz y color. Fue entonces cuando el pintor comprendió que había llegado a sus propios sueños

"No necesito estampas japonesas porque siempre digo que estoy en Japón"

Lo que había buscado en ellas, de repente lo tenía delante de sus propios ojos: una Naturaleza transformada por la luz y el color que hacía empalidecer sus referentes impresionistas.
Comenzó así una etapa en donde todas sus intuiciones anteriores se convierten en puras realidades, abandonando el color local impresionista por otro absoluto, cada vez más saturado e intenso.
Comenzó a pintar los árboles frutales en sus huertos, los puentes sobre los canales del Ródano ("buscando lo efímero en lo eterno" Walther), los campos cercanos, las marinas de Saintes Maries sur Mer...

Los motivos japoneses se repiten mientras el pintor siente renacer en su interior un edén prodigioso, tan colorista como sereno en donde poder poder crear.
En su mente, además, comenzó a imaginar una comunidad de aristas en este paraíso oriental que culminará (terriblemente) con la llegada de Gauguin.

Los paisajes de este periodo se caracterizan por su composición ortogonal, de amplias perspectivas en las que se suceden los campos de color que cada vez más se decantarán por el contraste entre amarillo y azul-violeta.
Sin embargo, pronto todo cambiaría...



1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)