Balzac. La obra maestra desconocida (1832)
.
Ø Carácter antiliterario. Al contrario de románticos o realistas, los impresionistas no pretenden contar ninguna historia sino plasmar la luz de un momento determinado (Este camino había comenzado a hacerlo Corot en el paisaje y Manet en sus temas cotidianos)
Ø Pincelada muy suelta (el dibujo capta las formas pero es incapaz de transmitir las sensaciones lumínica), sin contornos precisos, bastante abocetada. Normalmente se aplica el color puro al lienzo sin mezclarlo previamente en la paleta.
Ø Paleta clara (blancos, rosados, verdes, azules...) y progresiva eliminación del negro (el negro no es un color, sino la ausencia de luz). Las sombras llegarán a ser coloreadas con colores fríos y complementarios (violetas, azules...).
Ø Pintura al aire libre (plein air). Ya no se pinta en estudio sino que el autor coloca el lienzo delante del motivo, como ya había hecho Manet. (Aquí puedes ver un curioso vídeo de Monet pintando sus ninfeas)
Ø Aplicación de aportaciones científicas como la fotografía (para los encuadres o para representar el movimiento, como hará Degas con las patas de los caballos) o la rueda cromática en donde se explican las mezclas de colores y sus complementarios o los nuevos colores industriales
El movimiento tiene en Manet (y su famoso Almuerzo en la hierba) como su padre (tanto espiritual como técnico)
increible información
ResponderEliminar