miércoles, 4 de diciembre de 2013

IMPRESIONISMO . Características generales


La línea es el medio gracias al cual el hombre se da cuenta de la luz sobre los objetos; pero no existen líneas en la naturaleza, todo está lleno
Balzac. La obra maestra desconocida (1832)
.
El grupo impresionista está verdaderamente obsesionado por la luz y buscará su captación en ambientes naturales (Monet, Las amapolas, las ninfeas; Pisarro, Los tejados rojos,), urbanos (Renoir: El molino de la Galette con escenarios con luces artificiales, las famosas bailarinas de Degas,). En torno a la luz podemos destacar sus principales características:
Ø  Carácter antiliterario. Al contrario de románticos o realistas, los impresionistas no pretenden contar ninguna historia sino plasmar la luz de un momento determinado (Este camino había comenzado a hacerlo Corot en el paisaje y Manet en sus temas cotidianos)




Monet. Puesta de sol en el Sena. Efecto invierno

Ø  Series. En esta intención antiliteraria se llegará al máximo abandono del objeto. Éste ya no importa en sí mismo, sino en función de la luz. De esta manera se puede pintar en varias ocasiones simplemente variando el momento del día que hará que cambie la luz. (Monet desarrollará numerosas series, como la Catedral de Rouenlas Estaciones de San Lázarollegando a repetir centenares de veces el jardín de Giverny en sus últimos años, en su famosa serie de las Ninfeas ).
Ø  Pincelada muy suelta (el dibujo capta las formas pero es incapaz de transmitir las sensaciones lumínica), sin contornos precisos, bastante abocetada. Normalmente se aplica el color puro al lienzo sin mezclarlo previamente en la paleta.


Ø  Paleta clara (blancos, rosados, verdes, azules...) y progresiva eliminación del negro (el negro no es un color, sino la ausencia de luz). Las sombras llegarán a ser coloreadas con colores fríos y complementarios (violetas, azules...).

Ø  Pintura al aire libre (plein air). Ya no se pinta en estudio sino que el autor coloca el lienzo delante del motivo, como ya había hecho Manet.

Ø  Aplicación de aportaciones científicas como la fotografía (para los encuadres o para representar el movimiento, como hará Degas con las patas de los caballos) o la rueda cromática en donde se explican las mezclas de colores y sus complementarios o los nuevos colores industriales


El movimiento tiene en Manet (y su famoso Almuerzo en la hierba) como su padre (tanto espiritual como técnico)
El impresionismo toma su nombre de un cuadro de Monet (Impresión, sol naciente) que causó verdadero escándalo por varios motivos: falta de tema (la burguesía estaba acostumbrada a que los cuadros fueran literarios, es decir, que contaran algo), la pincelada tan suelta que hacía el cuadro abocetado (sin terminar de definir, acción que debe realizar el espectador en su ojo, es decir, ser alguien activo en el proceso artístico), ruptura de ciertas normas clásicas (falta de claroscuro, colores puros sin mezcla...). 

Renoir, tras una primera etapa impresionista, tenderá a una pintura más clásica basada en la línea y de claras influencias de Rubens (las bañistas). Otros impresionistas destacados son Degas (que busca la plasmación de las luces artificiales y el movimiento en sus famosos cuadros de bailarinas, con encuadres muy novedosos extraídos de la técnica fotográfica) o Pisarro.

            Como ya había sucedido en el romanticismo, realismo y Manet, los impresionistas no son comprendidos por el público, son pintores bohemios fuera de los circuitos oficiales (alguna de sus exposiciones se realizarán en estudio de un fotógrafo, Nadar) y sólo serán admitidos cuando su arte ya está superado, tal y como será corriente en el arte contemporáneo.

En España, aunque muy unido a una representación casi romántica (pintoresquismo), destaca por su técnica impresionista Sorolla


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada