Evidentemente , la cantidad de este tipo de obras son más altas que en otros pintores de su tiempo, y eso no deberíamos olvidarlo, pero tampoco podemos centrar todo en esta interpretación casi psicoanalítica, y la deberíamos ampliar más al interés barroco por lo teatral (esta vez entendido como la descripción de las pasiones humanas, tanto positivas como negativas, tal y como Caravaggio practicará).
Desde este punto de vista este tema había sido utilizado desde el renacimiento como una forma de hablar de la invasión de la intimidad (más o menos manifiestas, desde el mirón escondido hasta el viejo verde por completo presente y amenazante), de la vergüenza/asco de ella y la prepotencia de ellos (que las hacen callar). Todo un elenco de emociones que, según sea la versión que analicemos, irá cambiando, convirtiéndose en un tema/base sobre el que crear numerosas variaciones (como lo hace la música barroca de su tiempo).
Si nos fijamos en las distintas obras veremos, también, todo un conjunto de conocimientos artísticos que ella había heredado de su padre, desde su trato cercano con la escultura clásica (tanto para el cuerpo de Susana y sus forma de venus púdicas a la de los viejos como grandes senadores y dioses de ampulosos drapeados), el uso de la luz y el color (con una clara herencia veneciana que hace de sus obras un festín para la mirada, con una integración fantástica entre figuras y paisaje)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)