sábado, 7 de enero de 2012

LA ESTUFA FRÍA. Parque Juan Carlos I


























En medio del gran parque urbano Juan Carlos I podemos encontrar una curiosa arquitectura. Se trata de una estufa fría; intentaremos explicar el concepto


En esencia su funcionamiento es el de un invernadero, aunque más avanzado, pues se sustituye el cristal tradicional para dejarlo al aire. Para conseguir una mejor adecuación se estudia el terreno y el clima.
Así, por ejemplo, para evitar las heladas de los inviernos madrileños, la Estufa se encuentra orientada hacia el sur, con el norte cerrado por taludes (en este punto la Estufa se encuentra enterrada casi por completo) y abierta a la gran ría que con su lámina de agua crea un microclima más benigno
Para evitar el sol pleno del verano la Estufa cuenta con unos enormes parasoles que, además de conservar el calor propio y su humedad, se cubren con lamas de hormigón cuya inclinación corta el sol vertical del verano mientras deja pasar el sol invernal, con rayos más oblícuos.


























En cuanto a la humedad se consigue por medio de unas grandes fuentes laterales que hacen resbalar el agua por los muros y la dejan caer hasta un estanque inferior. Para mejorar el ambiente se recurren a aspersores (que aportan humedad e impiden las heladas en el interior)




























Toda la estructura se ha realizado (siguiendo los modelos del resto del parque) en hormigón visto y aluminio blanco, una especie de mezcla entre brutalismo y posmodernidad calatraviana de líneas puras y diseños contundentes que dan más satisfacciones en la visión global y lejana que en el detalle.
En esta Estufa Fría conviven más de 220 especies divididas en varias secciones, desde un jardín mediterráneo a otro zen, palmeras, acuáticas, helechos, cítricos…





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)