lunes, 31 de diciembre de 2018

LA FARNESINA (1). LA ARQUITECTURA


La Farnesina fue entendida por su promotor, el banquero Agostino Chigi, como una lugar de ocio y fiestas, como tantas que se estaban realizando en las colinas que rodean Roma.

Jardines actuales

Por ello, su arquitectura responde más al modelo de villa campestre que al del palacio, recogiendo ideas que ya aparecen el Quattrocento (Villa Careggi Michelozzo) y primer Cinquecento (Villa di Poggio a Caiano de Guliano da Sangallo, el Viejo) que parten de una forma cúbica que se comunica hacia el exterior a través de logias (dos en este caso), creándose en muchas ocasiones dos alas que enmarcan la entrada principal (así ya las había diseñado Francesco di Giorgio) que se oponían al cortile central urbano, cerrado sobre sí mismo.

De hecho, tanto logias como forma en U reivindican la unión entre arquitectura y paisaje-jardines, fundamentales en la idea lúdica que preside tales tipologías (al parecer, en la entrada principal se creaba un teatro de madera para espectáculos que se verían desde el jardín).
Tomada de Algargos

Lamentablemente, las reformas del Lungotevere y sus muraglione, recortaron de forma brutal estos jardines así como la conexión directa que existía entre la edificación y el río o pabellones anejos como las cuadras (realizadas en escala hasta entonces desconocidas, por Rafael), el mirador del río (construido por Rafael para disfrutar de las vistas e incluso pescar) o el ninfeo (fundamentales en los jardines renacentistas)

Para la construcción Peruzzi hizo un fuerte ejercicio de depuración formal, sustituyendo las columnas por leves pilastras que no realizan la tradicional alternancia de órdenes y dejan el muro desnudo (que en su origen estaba pintado con escenas del propio Peruzzi)
De la misma manera, las ventanas carecen de los habituales frontones y las ventanas de ventilación superiores carecen de decoración.
Pese a la impresión general de dos grandes pisos, estos se dividían en dos (las pequeñas ventanas superiores responden a plantas semiocultas) y se añadían sótanos y áticos (retranqueados estos últimos para evitar su visión) para dependencias de servicio.

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