miércoles, 8 de noviembre de 2017

LA IDEOLOGÍA ROMÁNICA. CABALLEROS Y FEUDALISMO



Tal vez David y Goliat. Vezelay

Hoy hemos estado hablando en clase de los nobles y su manera de pensar aprovechando unos fragmentos de la Chanson De Roldán.





Combate de caballeros. Duratón

La importancia que tiene para ellos la valentía, la victoria, la fuerza física o el honor, unas ideas que habían heredado desde muy lejos (son las de los pueblos bárbaros que conquistaron el imperio romano) e hicieron del feudalismo una sociedad violenta. Lo puedes ver con numerosas fotos en el Tapiz de Bayeu y su enlace al blog de JV.




Junto a estas ideas típicas de las sociedades que hacen de la guerra una de sus principales actividades, la importancia que fue teniendo la iglesia hizo que muchas de estas características se fueron cristianizando, como la Tregua de Dios (que impedía luchar en días sagrados) o reconvirtiendo la guerra en una guerra santa, una yihad como la que practicaban los islámicos.








El noble se convierte así en la espada de Dios. Utiliza su violencia para derrotar al mal que acecha en todos los lugares, como podéis ver en este capitel segoviano (San Juan de Caballeros)




Vezelay. Mira el demonio en el centro

Aparecen además continuos santos-guerreros, como San Jorge o el arcángel San Miguel luchando contra dragones y demonios, con los que se puede identificar perfectamente el noble cristiano
San Miguel. Pavía

También se utilizarán otros héroes del Antiguo Testamento (Sansón o el rey David, en realidad trasuntos cristianizados de Hércules) o histórico-mitológicos (Roldan)

Vezelay (David y el león). Recuerda que el arte románico es muy simbólico. En este caso el león sería el pecado.



Estella. Iglesia de San Miguel


Pero este camino tiene también su vuelta.
Si la nobleza es utilizada por la iglesia ya sea como símbolo del poder divino, ya como protección de ella misma, también los nobles reutilizan el mensaje religioso
Cuando un campesino observaba los famosos pantocrator de portadas y ábsides no sólo estaba viendo al Dios Justiciero, sino a un poder más cercano, el del señor feudal que, igual que la divinidad, tiene el poder de la justicia sobre sus siervos. Su imagen es toda una advertencia a esos campesinos analfabetos sobre la mirada del noble que todo lo ve y castiga por ello, antes incluso de la muerte.

                    


Bajo todas estas ideas se encuentra el entramado de relaciones de poder y economía.
La riqueza de los grandes feudos, basada en la explotación de vasallos y siervos, se redistribuye con el otro estamento de poder (la Iglesia, que a su vez también es señora feudal a través de los monasterios) a través de donaciones que culminen en enterramientos y misas funerarias.
A cambio de ello (y de la protección armada que les da los nobles) esta iglesia les librará de los peligros del infierno y les controlará a la población por medio del miedo, como ya vimos aquí

Para que a nadie se le olvide de esta relación los vemos aparecer (a los nobles) en capiteles y pinturas ofreciendo una iglesia.


San Lázaro de Autum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)