lunes, 12 de noviembre de 2018

EL ALJIBE ISLÁMICO DE LA CASA DE LAS VELETAS. CÁCERES


En el interior del Museo Arqueológico (que ocupa lo que fuera el alcázar islámico) se encuentra este magnífico aljibe que, en la actualidad, se cree Omeya (siglo X) o Taifa (XI).
Sin embargo, los estudios realizados en 2007 (aquí tenéis una amplísima explicación de los mismos) hablan de dos edificios diferentes.
El primero (posiblemente de época emiral) se trataría de una mezquita aulica (vinculada al alcázar).

A él corresponderían las columnas y los arcos (en los que se han descubierto restos de decoración pictórica) que estarían techados con una techumbre plana, posiblemente de madera.

Una mezquita de naves perpendiculares a la quibla.
En torno a la segunda mitad del siglo XII (con los almohades en el poder), Cáceres se convierte en frontera con los reinos cristianos tras la reconquista de Coria y Plasencia.

En estos momentos, el interés fundamental es estratégico, como se puede comprobar en la creación de murallas (muchas aún visibles).
No es extraño, por tanto, la conversión de la pequeña mezquita en aljibe para acumular agua para aguantar un posible asedio.

Es en este momento en donde se sellan las paredes y se cambia la cubierta, creándose las bóvedas de cañón que conectarían con los tejados , creándose conductos para recoger las aguas pluviales.

Se crea así un ambiente que recuerda (en pequeñas formas) a las cisternas subterráneas de la época justiniana (basílica sumergida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)