martes, 15 de septiembre de 2020

ANTONELLO DE MESINA. EL RETRATO































Antonello de Messina, fue un pintor siciliano educado en Nápoles que, según el testimonio de Vasari, introdujo el uso del óleo en Italia.
Según el testimonio del aretino, lo hizo aprendiéndolo directamente del mismísimo Jan van Eyck, al que visitara en Brujas, compartiendo luego su secreto con Domenico Veneziano que, a su vez, se lo enseñó a Andrea del Castagno.
Según otros historiadores tal vez no hizo falta tanto para conocer los secretos de óleo, en especial en una ciudad (Nápoles) que tanta obra flamenca (y autores de segunda categoría) tenía por el gusto de sus gobernantes
                                  El llamado Trivulzio

Sin que haya constatación documental, debió viajar por gran parte de Italia central (conociendo a Piero della Francesca y su geometría, pero también la obra de Weyden que se encontraba en Ferrara, o conociendo al propio Petrus Christus en su posible viaje a Italia), estableciéndose especialmente en Venecia para luego regresar a Sicilia.

Entre su producción destaca especialmente los retratos en donde está uniendo la factura, el detallismo o el tres cuartos flamenco con una tendencia a la formas geométricas (mucho más cercana a Piero) y un gusto exquisito por la penetración psicológica de sus personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)