lunes, 8 de abril de 2019

CUANDO PICASSO SE HABITÓ DE MATISSE


En 1954 moría Matisse, en 1955 Picasso compraba la Californie en Cannes. Fue allí en donde se produjo el milagro.
Picasso consideraba a Matisse como el mayor pintor vivo, tan sólo comparable a él. Por eso lo odiaba y amaba como a nadie en este mundo, y nada más morir le devoró como hacía con todos los grandes, pues esta era su forma de rendirle tributo.

Dos cosas ansiaba de Matisse que él nunca había tenido: el color y el poder de su arabesco.
El segundo nunca llegó a conseguirlo del todo. Era demasiado impulsivo, tenía demasiadas cosas que pintar para parar un instante y dejarse llevar por esa ondulación sin fin que Matisse conseguía dibujar el objeto más humilde, y en las pinturas de la Californie aún vemos su grafía tensa que sólo en algunos momentos de sus últimisimos años consiguió diluir cuando dibujaba besos y mosqueteros a golpes de color y no de línea.

Sí tomó su gusto por lo ornamental y sobre todo dejó salir al fin todo el color que llevaba dentro y que nunca había dejado manifestarse.

Emergieron todos de golpe, sin censura y azules, rojos y verdes llenaron su paleta que, hasta entonces había sido austera o chirriante, según sus necesidades. Ahora jugó con ellos con una alegría llena de música y contrapunto y retrató su taller como hacía Matisse, y vistió a Jacqueline de Turca o dejó que las ventanas se abrieran a un Mediterráneo radiante.



Y es que una vez muerto Matisse ya no había nadie más que él en la cima de la montaña, y ese mismo año empezó sus reinterpretaciones (Mujeres de Argel) que le acompañarían en su calidad de genio único. Delacroix, Manet, Rembrandt, Velázquez... y también Matisse, que ya nunca le abandonaría hasta llegar a su citada pintura de mosqueteros y fumadores, pura magia de color hecha línea.



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