lunes, 12 de noviembre de 2012

PEDRO DE RIBERA. LA PORTADA DEL MONASTERIO DE UCLÉS


En 1735, el arquitecto Pedro Ribera realizó la última de las grandes reformas del monasterio de Uclés, la gran portada de entrada.
En ella vemos todas las características de su particular estilo retórico y redundante, claramente emparentado con el churrigueresco del que aquí ya analizamos el Nuevo Baztán (y en general con el gusto dieciochesco ya cercano al rococó, como podemos ver Figueroa y su portada de San Telmo)
Como puede verse su estructura repite modelos ya tradicionales: con pisos con balconada central de gusto francés y amplio remate que rompe el entablamento superior. Sobre él se incrustan sus motivos arquitectónicos y escultóricos.
Veamos algunos de ellos





















Óculos de forma ovoide, rodeado de placas recortadas. Un recuerdo de las formas de Borromini


Estípites, formas bulbosas y cortinajes
Decoración carnosa (sobre motivos platerescos como putti, escudos, armas, grutescos... reutilizados con mayor volumen) 
Aparición (discreta) de formas de rocalla junto a fantasiosos capiteles




Puertas y ventanas con orejones de perfil mixtilíneo
Remate superior con Santiago campeando sobre un frontón convexo


                      TODOS NUESTROS POST SOBRE UCLÉS
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario