martes, 12 de marzo de 2024

PICASSO. EL RETRATO DE GERTRUDE STEIN

En 1906, Picasso se encontraba en una de sus grandes encrucijadas artísticas, deshaciéndose del estilo rosa anterior (todavía emocional y narrativo) para encontrar algo que todavía no conocía.


En este tránsito hubo numerosas influencias externas que le abrieron los caminos. Estaba Cezanne, el arte íbero y el africano descubierto en las exposiciones del Trocadero o el arte románico conocido en sus andanzas por el Pirineo.


Todas estas experiencias coincidían en un arte antinarrativo (y muy poco emocional) basado fundamentalmente en los volúmenes puros, marcados por líneas cortantes, que eliminan detalles y realismo en favor de imágenes mayestáticas.

Posiblemente el retrato comenzó siguiendo modelos de Cezanne, visibles en la postura, el encaje volumétrico de la figura y la sinestesia a base de pequeñas y cuadradas pinceladas de colores en el respaldo del sillón.
























Pero el ansia por ir más lejos le hizo borrar y repetir la cabeza, convirtiéndola en una escultura tallada de mirada perdida, como una máscara africana.













Gertrude fue una agitadora cultural y mecenas de primer orden en el Paris anterior a la Primera Guerra Mundial (una rosa, es un rosa, es una rosa) y por su domicilio en   Montparnasse pasaron los poetas y pintores de vanguardia, convirtiéndose sus paredes en un maravilloso museo (aunque algunos cuadros, como su propio retrato, no le gustaran en absoluto)


                                              PICASSO BÁSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)