jueves, 17 de octubre de 2019

PICASSO EN VALLAURIS. Guerra y Paz


Durante los años 40 Picasso parece darse un respiro y, como ya había ocurrido en otras ocasiones, rompe con las tendencias más radicales para regresar a un cierto clasicismo
Eso le trajo salir de la escena internacional del arte más de vanguardia y quedar un tanto arrinconado frente a los nuevos movimientos expresionistas que se estaban sucediendo al otro lado del Atlántico
Acompañado de François y emocionado por la técnica de la cerámica que ya vimos aquí que había conocido en los hornos de la zona, en su pintura quiere regresar a un cierto clasicismo, al menos en los temas (pastorales, arcadias felices, minotauros, pegasos, jóvenes con la doble flauta, maternidades), pues en el terreno estético las técnicas anteriores se entremezclan constantemente (cubismo, expresionismo, sugestiones surrealista...), retornando el color.


Una de las obras claves de estos momentos será la capilla de la Guerra y la Paz de Vallauris.

Esta pequeña Capilla Sixtina, Picasso enfrenta la paz con la Guerra en sus dos paredes. Mientras que en la segunda retoma el mundo Guernica (aunque con una dicción mucho más comprensible y, acaso, menos intensa pese a su fuerte inmediatez), en la Paz sigue haciendo evolucionar los citados temas clasicistas.

























En toda la obra hay una oposición de contrarios (según algunos críticos un poco maniquea) entre hombre/mujer; destrucción/agricultura; fuego/trigo... que incluso se refleja en los colores (de los cálidos a los fríos)


                                          PICASSO BÁSICO

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