domingo, 31 de mayo de 2015

GORAFE. Un centro megalítico en el este de Granada


En la hoya de Baza-Guadix se abre un asombroso paisaje (que ya analizamos en Geobiombo) que guarda un extraordinario conjunto megalítico de más de 200 enterramientos.

Aunque algunas excavaciones hacen retroceder el poblamiento en la zona a 30.000 años antes de Cristo, en pleno Paleolítico, la mayoría de los enterramientos corresponden a finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre (III Milenio).

Aunque existen varios modelos, el más habitual es el de la cueva corredor con ensanchamiento en su parte final, una fórmula habitual en el megalitismo meridional (Cueva de la Menga) que se desarrolla en su mayor expresión en Los Millares (Almería).

Curiosamente la zona se encuentra en el paso natural entre ambos lugares, por lo que se ha supuesto influencias de los mismos, ya sea por nomadismo, ya por contactos comerciales o movimiento de tribus entre ellas.

Repartido en más de 20 necrópolis, distintas rutas nos permiten descubrir multitud de ejemplos en mejores o peores condiciones de conservación, que utilizan los conglomerados de la zona en grandes ortolitos.

La mayoría de los conjuntos se sitúan en las zonas altas del río Gor, arteria comercial y verdadera despensa de alimentos en este paisaje semiárido (que lo sería menos entonces).

La visita debería combinarse con el Centro de interpretación del mismo Gorafe, que contextualiza los hallazgos y muestra ajuares funerarios.

Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario