martes, 24 de noviembre de 2015

EL DINTEL DE SAN GENIS. ROSELLÓN


Gracias a la inscripción que reza sobre las cabezas de los apóstoles sabemos que este dintel se realizó  en el vigésimo cuarto año del reinado de Roberto el piadoso (en torno a 1020).

El monasterio se fundó en el siglo IX, aunque fue arruinado por ataques lombardos, siendo restaurado en profundidad en varios momentos de los siglos X y XI (momento al que pertenece el dintel), reformándose de nuevo en el siglo XII en modelo románico.
Muy posiblemente el dintel no ocupara el lugar actual, pudiendo ser con bastante probabilidad un frontal de altar que sustentaría el ara.

Tradicionalmente se ha hablado de este dintel como la primera escultura románica en el ámbito catalán, aunque realmente habría que hablar de una obra prerrománica fuertemente influida por la metalistería con sus granulados en el intradós de los arcos (Vaso de Balbarda) y la iluminación mozárabe (Beatos).

Los arcos de herradura que envuelven a los apóstoles, el uso de la técnica a bisel que se había desarrollado desde tiempos visigodos, el canon reducido y ancho, el "dibujo" de escasa profundidad de los rasgos y vestiduras de los personajes... pueden ser suficientes pruebas de esto.

Lo que sí es totalmente cierto es que tanto su representación del pantocrator y el colegio apostólico ya está anunciando los futuros retablos de altar románicos, como el que ya vimos de los apóstoles

1 comentario:

  1. Interesante entrada. Y también diaria que el dintel fue un frontal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar