martes, 24 de noviembre de 2015

EL DINTEL DE SAN GENIS. ROSELLÓN

























Gracias a la inscripción que reza sobre las cabezas de los apóstoles sabemos que este dintel se realizó  en el vigésimo cuarto año del reinado de Roberto el piadoso (en torno a 1020).























El monasterio se fundó en el siglo IX, aunque fue arruinado por ataques lombardos, siendo restaurado en profundidad en varios momentos de los siglos X y XI (momento al que pertenece el dintel), reformándose de nuevo en el siglo XII en modelo románico.
Muy posiblemente el dintel no ocupara el lugar actual, pudiendo ser con bastante probabilidad un frontal de altar que sustentaría el ara.





















Tradicionalmente se ha hablado de este dintel como la primera escultura románica en el ámbito catalán, aunque realmente habría que hablar de una obra prerrománica fuertemente influida por la metalistería con sus granulados en el intradós de los arcos (Vaso de Balbarda) y la iluminación mozárabe (Beatos).
























Los arcos de herradura que envuelven a los apóstoles, el uso de la técnica a bisel que se había desarrollado desde tiempos visigodos, el canon reducido y ancho, el "dibujo" de escasa profundidad de los rasgos y vestiduras de los personajes... pueden ser suficientes pruebas de esto.


























Lo que sí es totalmente cierto es que tanto su representación del pantocrator y el colegio apostólico ya está anunciando los futuros retablos de altar románicos, como el que ya vimos de los apóstoles

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)