sábado, 9 de julio de 2016

FRAY ANGELICO EN SAN MARCOS. FLORENCIA






















La anunciación


La pintura que se nos presenta es de carácter religioso, en ella aparece el tema religioso de la Anunciación donde el arcángel San Gabriel anuncia a María que va a ser madre del Mesías. (En la del Prado aparecen también se puede ver la Trinidad con el espíritu santo en forma de paloma y a Dios padre en la arquitectura encima de la columna central).
El mensaje que quiere transmitir es una religión dulce y sencilla que enseñe pero sin necesidad de someter a los seguidores.
El soporte sobre el que se realiza es mural y la técnica la del fresco que consistía en aplicar yeso sobre el muro y después pintar poco a poco.
La composición de esta obra es simétrica cuyo eje separa al ángel de la Virgen. Las figuras  geométricas que utiliza el autor principalmente es la forma triangular que enmarca a cada uno de los personajes.
Predomina la línea sobre el color, siendo colores pasteles propios de este período del Quattroccento. Se aprecia muy bien el detallismo de la obra en las flores o en la decoración de las columnas.
La obra refleja una luz muy natural con fines representativos y en su fondo se aprecia en la perspectiva alzada dónde se va inclinando hacia arriba.

Las figuras que se nos presentan son idealizadas, ya que embellecen la realidad, con un carácter divino, canon estilizado y posición estática, Carecen la expresión de su rostro pero se pueden reflejar en ellas los sentimientos; se ve la psicología del personaje y se muestra una relación entre ambas. Los paños que se aprecian son acartonados y podemos fijarnos en las texturas como en los árboles o en los propios pliegues.
La.

La Anunciación. Detalle


La obra que vamos a comentar es la Anunciación de Fra Angélico que se encuentra en el Convento de San Marcos en Florencia.
Esta obra pertenece al Renacimiento italiano, concretamente al Quatroccento. Dentro de esta corriente se pueden observar dos formas de expresión: una más expresiva y centrada en la investigación de la perspectiva o el claroscuro (Masaccio) y otra más sentimental, como la que nos encontramos, cuyo principal representante es el autor Fra Angélico o Botticelli
Algunas características que hacen que podamos clasificarlo en esta etapa y escuela es el uso de los colores más pastel, el gusto por lo curvilíneo y un canon estilizado, Podemos decir que tiene grazia, siendo un estilo más cercano al gótico pero con algunas innovaciones como la perspectiva alzada.


Santo Domingo agarrado a la cruz (las figuras laterales son posteriores)


El contexto histórico en el que se realiza esta obra es un momento histórico de revalorizar la Antigüedad Clásica siguiendo los ideales de Grecia y Roma (por ello se llama Renacimiento). Se vuelve una sociedad antropocéntrica dónde lo más importante es el ser humano y en el arte a partir de ahí se puede ver la idea de antropocentrismo cristiano, donde igualan al ser humano con Dios , y del consiguiente Conciliatto, uniendo elementos paganos con religiosos.

Noli me Tangere
.
Esta obra recibe influencias anteriores de Simone Martini, perteneciente al trecento italiano, debido al uso del pan de oro, el detallismo, los sentimientos…y generará influencias posteriores como el mismo cuadro pero que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid o incluso el propio Boticelli, que se fijará mucho en las idealización de las figuras y el detallismo que plasmará en sus cuadros futuros.

Anunciación. Taller

.

Nerea Viejo. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario