domingo, 10 de julio de 2016

CARAVAGGIO, LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

























En esta pintura se presenta un tema religioso; podemos observar a Jesús que busca a San Mateo y al entrar en una taberna, le señala para que le siga.
A través de la temática del cuadro se pretendía volver a acercar a la sociedad a la religión de forma didáctica, sobre todo a las clases más bajas, apostando por el realismo como podemos observar en las figuras tanto en sus rostros (que eran muy familiares para el pueblo ya que los modelos eran gente de a pie) como en su comportamiento (ya que se encuentran en una taberna); todo ello para crea una conexión directa con el espectador.

























El soporte ha cambiado frente al renacimiento;  ahora se utiliza el óleo sobre lienzo apoyándose en la pincelada suelta típicamente veneciana que nos muestra el predominio del color sobre la línea. 
En cuanto a la luz ,un rasgo muy característico de Caravaggio es el tenebrismo que se consigue con una luz diagonal totalmente expresiva, aportando mayor tensión a las figuras mediante el claroscuro
La composición es atectónica y asimétrica, creando una sensación de inestabilidad y de relación entre ellas como podemos apreciar en el hombre que esta de espaldas o la mano de Cristo, aunque sin lugar a dudas la más impactante es la figura del fondo que se sujeta en la mesa con la cabeza inclinada
El espacio se consigue gracias a los fuertes escorzos, mediante los cuales acerca el espacio literalmente al espectador.

Comentario
Esta obra pertenece al Barroco italiano (s XVII)
La iglesia había dividido Europa; por un lado católicos, cuya base social era estamental y su gobierno era la monarquía absoluta; por otro lado, protestantes cuyas bases eran el capitalismo y el parlamentarismo. Este periodo también es conocido por la rebelión cultural que dio a conocer a figuras como Galileo o Descartes. 
El artista ya forma parte al servicio de los grandes poderes que usaban el arte como propaganda para poder afianzar su prestigio.
Su mayor mecenas es la iglesia que, tras el concilio de Trento, retoma el control ideológico para convencer por medio de la persuasión, basándose en las apariencias. 
Se crean corporaciones como los jesuitas que promulgan el catolicismo combatiendo la herejía con un mensaje claro y conciso, sin distracciones, con la ayuda el veedor. 
Por ultimo, para atraer la atención de los fieles surge la teatralidad, el sentimiento y la mística que se plasman en el barroco efímero como las procesiones donde hacen sentir participe al pueblo.                        




















Caravaggio influye con su tenebrismo y realismo extremo tanto en el barroco italiano como en el flamenco (Rubens con el descendimiento) y holandés (Rembrandt con la lección de anatomía); por otro lado influye en el barroco español principalmente en el primer tercio del s XVII, en Ribalta, donde queda plasmado en San francisco confortado por un ángel, y más tarde en el segundo tercio del siglo XVII en Velázquez, cuyo estilo evolucionará, aunque en su primera etapa sevillana hace uso de la técnica tenebrista como vemos en El aguador de Sevilla





















Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses. En el centro San Mateo con el ángel, a la izquierda la Vocación y a la derecha el Martirio






















Martirio de San Mateo

María Vega. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estos comentarios artísticos, me sirven de gran ayuda para mis clases de Historia del Arte. ¡¡Saludos desde León!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)