martes, 25 de octubre de 2016

EL PATIO DE DONCELLAS EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA


Sobre las estructuras islámicas (tanto califales como taifas - Palacio de al-Mutamido almohades - el ya analizado Patio de Yeso -, Alfonso XI y más tarde Pedro I crearán un alcázar cristiano profundamente islamizado, tanto que en muchas ocasiones no sabemos si considerarlo arte islámico o mudéjar, pues en su construcción participan alarifes toledanos pero también nazaríes.

 La parte más puramente mudéjar la componen el Patio de las Muñecas, el de Doncellas o el Salón de Embajadores
Este patio de Doncellas recurre a la forma hipóstila (con pilares de ladrillo luego cambiados por columnas) que crea un pórtico corrido en torno a todo el recinto.
En cada uno de los lados la secuencia de arcos se interrumpe en su centro por un arco de doble altura.

Los arcos utilizados son apuntados (el único rasgo gótico) y angrelados al modo almohade, creándose sobre ellos el típico paño de sebka con yeserías caladas tomadas directamente de la Alhambra.

También son nazaríes las yeserías y alicatados de sus paredes

 




En su centro encontramos un típico jardín de crucero que, teniendo su origen en el mundo almohade-madarnasí (directamente copia el Patio de la Casa de Contratación) y que vemos repetirse también en el Generalife.

A ambos lados de la lámina de agua se crean zonas de plantación rehundida que debió ser habitual en al Andalus (aquí hablamos más de ella), que se resuelve con una decoración de arcos entrecruzados en ladrillo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario