miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA PÁTERA DE PARABAGIO. MILÁN


Esta pátera (plato de escaso fondo utilizado para ceremonias religiosas), resulta especialmente interesante para comprobar la resistencia que tuvieron los ritos paganos (que mezclaban mitología con cultos mistéricos de Cibeles y Attis) frente al cristianismo, que desde el 313 (Edicto de Milán) había sido adoptado como religión cuasi oficial (al menor desde las jefaturas romanas)
Realizado en el siglo IV, bajo el dominio de  Flavio Claudio Juliano, "El Apóstata" (361 d.C. 363.) en el que se reactivaron estos ritos paganos
Realizado en plata en algunos puntos sobredorada, representa una cosmogonía pagana.
En la parte superior se encuentra el sol y la luna sobre sendos carros.



En el centro: Cibeles y su amante mortal, Attis, en el característico carro de leones que avanza hacia Aión, representación del tiempo, con su zodiaco que le rodea y una serpiente enroscada en un obelisco, simbolizando la muerte que da vida
Bajo el carro, cuatro estaciones representadas por putti con frutos de las distintas estaciones, y en la parte inferior, el dios Océano junto a las ninfas de los ríos y la tierra con su cuerno de la abundancia




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