miércoles, 20 de septiembre de 2017

Análisis y comentario. EL TEATRO DE MÉRIDA






















                        Scena y, en la parte inferior, orchestra


Función: tiene una función civil puesto que es un teatro y está destinado al ocio de los ciudadanos.

Planta: se trata de una planta semicircular compuesta por dos diferenciadas partes; la primera consta de la escena, compuesta por un doble orden de columnas,  la orchestra, zona semicircular situada frente a la escena y en donde se sentaban las autoridades y actuaba el coro (allí mismo también se alzaba un altar donde se rendía culto a Dioniso) y el proscenio, que separaba estas dos partes. En él se desarrollaba la acción dramática. 

La segunda parte es la cávea, que se compone de asientos creando una forma también semicircular donde se sentaban los espectadores; dependiendo de la clase social a la que se perteneciese los ciudadanos tenían asignados unos sitios u otros por lo que la cávea se dividía pues en ima cávea, en primera fila (lugar destinado a los senadores y a las personas más importantes de la ciudad y los équites) , media cávea , en un lugar centrado (dedicado a los ciudadanos de clase media) y la summa cávea o gallinero, que era la que más lejos estaba de la escena y por tanto donde se situaba la plebe. Para separar a las distintas clases sociales se disponía de unas vallas llamadas praecintiones. 
La zona superior de la misma estaba techada con un porche semicircular y  entre las distintas partes de la cávea encontramos las vomitorias que son entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea. Otros accesos laterales (esta vez hacia la orchestra) son los párodos, que se realizan con túneles abovedados (medio cañón). 
Parodos

Para terminar con la planta, detrás de la escena encontramos el pórtico, un gran patio rectangular y el peristilo, una zona cubierta y rodeada de columnas donde se salía en lo entreactos.

           Perspectiva desde la scena, con las diferentes caveas


Alzado: El material utilizado es la piedra en la que se distingue opus cuadratum y opus incertum, y opus caementicium en las zonas internas. En la escena se encuentra una fachada que consta de dos plantas, estas plantas están compuestas por columnas de estilo corintio exentas y adosadas en muros policromados en las que se encuentran algunas esculturas. También encontramos almohadillado en el exterior y arcos de medio punto en las entradas.

La influencia de la luz es muy fuerte ya que se trata de una fachada articulada con entrantes y salientes que provocan una gran cantidad de claroscuros; todas las zonas estarán pues iluminadas excepto las que se encuentran tapadas o son internas. Se podía, además, decidir sobre la cantidad de luz querían sobre todo en las cáveas, protegiéndolas en ocasiones con un velum, que se trataba de una especie de toldos para protegerse del sol o de la lluvia.

























Cubierta: en el teatro encontramos las entradas que son el acceso directamente al interior y están compuestas por bóvedas de cañón, pero también encontramos otro tipo de pasadizos o entradas que se encuentran en el interior y rodean el teatro con bóvedas anulares.


Una de las entradas con su característica bóveda de cañón.
Sillares almohadillados en la parte baja 

Decoración: En la fachada del teatro es donde se encuentra la decoración, todo estaba policromado, como hemos mencionado anteriormente, y con dos plantas de columnas entre las que había esculturas de carácter propagandístico como era costumbre en el arte romano para dar prestigio al emperador que hubiese mandando construir el teatro y también ensalzar la ciudad en la que se encontraba. 


Reconstrucción scena

El color en este caso no tiene mucha relevancia ya que se trata de un teatro y estaba todo realizado de piedra, quizá las esculturas de las columnas sí estuvieran pintadas, pero hoy nada se conserva
.



COMENTARIO
El teatro de Mérida, de autor desconocido, pertenece al arte romano. Algunos de los elementos que respaldan esto son, por ejemplo, la utilización columnas adosadas, el uso de opus caementicium, la forma semicircular de las cáveas en lugar de la forma ultrasemicircular como en los teatros griegos y la presencia del medio cañón en los túneles de accesos laterales. Además, este teatro, al igual que toda la arquitectura romana, se caracteriza por su función pragmática o utilitaria ya que fue promovido por el cónsul Marco Vispano Agripa para que los ciudadanos pudieran disfrutar y entretenerse teniendo lugar allí numerosos espectáculos de manera gratuita (evergetismo), siguiendo así la política Panem et circenses, que consiste en una locución latina peyorativa que se basa en mantener al pueblo exento y oculto de hechos controvertidos ofreciéndoles pan y juegos gratis en lugares como circos, anfiteatros o teatros. También tenía una función propagandística para el emperador del momento,  colocándose esculturas de sí mismo por el teatro con el fin de conseguir prestigio vinculado con la creación del grandioso monumento.

Tomado de wikipedia

La civilización romana era conocida como la gran constructora de infraestructuras y obras civiles, fue así como comenzó el proceso de romanización, asentando sus obras en todos aquellos territorios que conquistaban e imponiendo y extendiendo el amor y pasión por los juegos y entretenimientos romanos en teatros, anfiteatros o circos, y así, de manera más amplia, conseguir una asimilación cultural de los pueblos conquistados.

























Interior del anfiteatro, anejo al teatro


Los teatros se comienzan a construir de una manera menos armónica con la naturaleza. cerrando el semicírculo con la escena, como hemos mencionado anteriormente. y dejando atrás la importancia del paisaje del arte griego ya que en el arte romano lo único que se pretende mostrar es el poderío de la obra arquitectónica.




Montserrat Martín Sanz, 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


Imágenes cortesía de Merry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)