lunes, 16 de junio de 2014

SUBIRACH. Homenaje a los constructores de la Catedral de Gerona


En plena judería de Girona, Subirach creó esta obra, una de mis favoritas.
Realizada en la década de los 80, casi en paralelo con el inicio de las obras de la Sagrada Familia, Subirach retorna a la figura humana (aunque sin perder su carácter arquitectónico y geométrico).
La escultura, que representa al maestro de la catedral se cierra ante el ruido del mundo para observar detenidamente los planos de la misma. Nosotros, más que una persona, vemos una concentración, un puro y duro esfuerzo intelectual, el que permitió la erección de estas grandes fábricas. Es, por tanto, un monumento a la razón y el trabajo meticuloso que consigue proezas. 
En el plano estético, el autor recurre a la contraposición de un fuerte sentimiento de geometría que da rasgos casi expresionistas (fijaros en las manos o en la forma sutil de marcar los abdominales) y al uso del hueco (tan importante en su plástica y derivado de los experimentos de Julio González o Gargallo, continuados después por Chillida u Oteiza).
De nuevo una excepcional técnica a favor de la idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)