viernes, 12 de febrero de 2016

DEFINICIONES Y PREGUNTAS DE CARACTERIZACIÓN ROMÁNICO Y GÓTICO


Giotto: autor perteneciente al gótico italiano (trecento). Se interesa por la perspectiva, utiliza los fondos azules, está interesado en el claroscuro y en crear volumen en sus figuras. Otra característica propia suya es la relación entre los personajes. Una obra característica suya es los frescos de San Francisco de Asís.

Simone Martini: pertenece a la escuela sienesa (trecento italiano). Es un autor más elegante, con líneas sinuosas y fondos dorados. Se preocupa menos por el claroscuro y el volumen. Este autor influirá en el Renacimiento y una obra característica suya es la Anunciación.

Van Eyck: autor perteneciente a los primitivos flamencos (siglo XV) que trabaja para los burgueses muy acomodados. Sus obras representan interiores domésticos y sus objetos están minuciosamente representados, intentando representar un alto status social. Una obra característica de este autor es el Matrimonio Arnolfini.

Óleo: técnica que utiliza como aglutinante el aceite, con acabado brillante. En esta técnica es fácil corregir los errores, y seca lentamente por lo que permite una pintura lenta.

Triforio: es la evolución de una tribuna románica con menos anchura y que aparece en el gótico como segundo piso de las catedrales

Tribuna: es el segundo piso de las naves laterales, que aparece en el románico, sobretodo en las catedrales de peregrinación.

Canecillos: figuras monstruosas pertenecientes al románico, situadas en las ménsulas que sustentan los aleros.

Maiestas domini: Cristos de cuatro clavos que aparece en el románico, con paños de pureza y sin sufrimiento.

Trompas: pequeñas bovedillas que permiten pasar de una planta cuadrada a una cubierta octogonal. Muy utilizadas en los cimborrios románicos.

Arquillos lombardos: pequeños arcos ciegos, utilizados para decorar, de la época del románico lombardo.


Caracterizar 4 arquitecturas del gótico mediterráneo.

Catedral de Florencia: tiene menor tendencia a la verticalidad, y unos pilares más simplificados.
Catedral de Gerona: contiene una nave única y una cabecera muy novedosa, y contrafuertes adosados al muro.
Catedral de Palma: contiene pilares simplificados, y con alzado bipartito y tiene tendencia a la verticalidad.
Catedral de Siena: menor diferencia de altura entre las naves, y contiene capillas entre los contrafuertes y tracería simple.

Caracterizar 4 obras de los primitivos flamencos.
Matrimonio Arnolfini: es una obra de Van Eyck, esta obra representa un interior doméstico, y un espejo en donde se representa el propio pintor. Su composición es simétrica y con mayor realismo.
Crucifixión del Escorial: donde Van Der Weyden desprecia el paisaje y da más expresividad a las figuras. Está realizada al oleo.
El jardín de las delicias: obra del Bosco, en donde a la izquierda se encuentra la creación, en el centro el pecado y el infierno en la derecha.
La anunciación: su autor es Van Eyck, está realizado al oleo y tiene numerosas texturas, con objetos realizados con minuciosidad.

Selene Pérez Salvador.
2º Bachillerato IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada