miércoles, 19 de octubre de 2016

EL PATIO DE YESO. Almohades en Sevilla


Uno de los escasos restos verdaderamente islámicos de los Reales Alcázares de Sevilla es este patio llamado del yeso, construido por el primer califa almohade de al Andalus, en el siglo XII-XIII.

Al parecer, y como en otros puntos del monumento, una parte de los materiales procedían del desaparecido palacio de Almanzor en la ciudad.

Muy semejantes al estilo califal más desarrollado (y por tanto, semejantes a Medina Zahara) son los arcos de herradura que comparten arranque y decoran con placas las dovelas de la zona izquierda.

Por el contrario, en la zona derecha, observamos una creación típicamente almohade, con arcos polilobulados y mixtilíneos que desarrollan en altura paños de sebka calados en los laterales que se se consideran directos antecesores de los realizados en el Patio de Comares de la Alhambra (siendo a la vez deudores del arte taifa de la Alcaicería)




Por su parte, el vano central se decora con un arco de cortina con redientes verticales que deja unas estrechas enjutas decoradas con lacerías muy esquematizados.
En el centro del espacio se abre una profunda alberca (como ocurría en la Aljafería.






















.

                            SEVILLA DE LA A A LA Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada