domingo, 27 de noviembre de 2016

SAN GIORGIO DEI GRECI. EL GRECO EN VENECIA


Poco sabemos de la estancia de El Greco en Venecia, tan sólo que admiró tanto a Tiziano como a Tintoretto (aunque muy probablemente nunca llegó a ingresar en el taller de ninguno de los dos maestros).

Por otra parte, tampoco tenemos claro, siquiera, su religión, pues mientras su hermano, Manoussos, formaba parte de la fraternidad ortodoxa no encontramos ningún documento que relacione a Domenico con dicha asociación (y, de ser ortodoxo, pronto lo dejaría de ser, pues ya en Roma se aloja en el palacio de cardenal Farnesse y en su testamento nos habla de un cristiano católico observante).

 En cuanto a su pintura, tampoco tenemos prueba alguna, pero evidentemente nunca ejerció como pintor de iconos ni mandoniere (como lo había sido en su Creta natal) y si es cierta la datación del tríptico de Módena, ya había cambiado su estilo bizantino de iconos por fórmulas occidentales antes de iniciar el viaje.

 Lo único cierto es que su paso desde Creta a Venecia debió ser fácil. La isla había pertenecido a la Serenísima desde el siglo XIII y hasta 1645, cuando fue tomada por los otomanos.

 En la ciudad de la Laguna existía una importante colonia de griegos ortodoxos (especialmente tras la toma de Constantinopla en 1453) que, como era habitual en Venecia, podían ejercer sus cultos propios siempre y cuando estuvieran vinculados a la scuola de su procedencia.

Ésta se encuentra muy cerca de la Riva dei Schiavionne, junto a la iglesia de San Giorgio dei Greci que el propio Greco vería construir (se terminó un año después de su partida) con su característica torre inclinada.


Lo que nunca conocería es la actual scuola, realizada por Longhena, ya en el siglo XVII.

 El lugar, pese a los turistas cercanos, es un sitio silencioso y recoleto sobre el canal en donde se encuentra actualmente el instituto Helénico con buenas colecciones de iconos con la iglesia, la scuola y un delicioso campo





.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)