domingo, 27 de noviembre de 2016

SAN GIORGIO DEI GRECI. EL GRECO EN VENECIA


Poco sabemos de la estancia de El Greco en Venecia, tan sólo que admiró tanto a Tiziano como a Tintoretto (aunque muy probablemente nunca llegó a ingresar en el taller de ninguno de los dos maestros).

Por otra parte, tampoco tenemos claro, siquiera, su religión, pues mientras su hermano, Manoussos, formaba parte de la fraternidad ortodoxa no encontramos ningún documento que relacione a Domenico con dicha asociación (y, de ser ortodoxo, pronto lo dejaría de ser, pues ya en Roma se aloja en el palacio de cardenal Farnesse y en su testamento nos habla de un cristiano católico observante).

 En cuanto a su pintura, tampoco tenemos prueba alguna, pero evidentemente nunca ejerció como pintor de iconos ni mandoniere (como lo había sido en su Creta natal) y si es cierta la datación del tríptico de Módena, ya había cambiado su estilo bizantino de iconos por fórmulas occidentales antes de iniciar el viaje.

 Lo único cierto es que su paso desde Creta a Venecia debió ser fácil. La isla había pertenecido a la Serenísima desde el siglo XIII y hasta 1645, cuando fue tomada por los otomanos.

 En la ciudad de la Laguna existía una importante colonia de griegos ortodoxos (especialmente tras la toma de Constantinopla en 1453) que, como era habitual en Venecia, podían ejercer sus cultos propios siempre y cuando estuvieran vinculados a la scuola de su procedencia.

Ésta se encuentra muy cerca de la Riva dei Schiavionne, junto a la iglesia de San Giorgio dei Greci que el propio Greco vería construir (se terminó un año después de su partida) con su característica torre inclinada.


Lo que nunca conocería es la actual scuola, realizada por Longhena, ya en el siglo XVII.

 El lugar, pese a los turistas cercanos, es un sitio silencioso y recoleto sobre el canal en donde se encuentra actualmente el instituto Helénico con buenas colecciones de iconos con la iglesia, la scuola y un delicioso campo





.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada