sábado, 3 de junio de 2017

LA LARGA ESPERA DEL ÁNGEL. Una novela para conocer a Tintoretto


Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta maravillosa escritora, Melania Mazzucco, que ha escrito esta novela, más allá del género histórico, para acercarnos a la figura humana del creador, con todas sus luces y sus sombras.
Esto no impide una fastuosa recreación de la Venecia contrarreformista, en especial los escenarios más cercano del autor (Campo dei Mori en donde se encontraba su casa y la iglesia de Madonna del Orto en donde sería enterrado; el Palazzo Ducal y la Scuola de San Rocco).
Nos habla también de sus inquietudes artísticas y sus técnicas, aunque el verdadero tronco de la obra es la figura humana del pintor, su vehemencia, sus prácticas (a veces fraudulentas) para conseguir clientes, su ansia de triunfo y reconocimiento, las tensas relaciones con Tiziano o con Aretino, sus amantes...

                                                       
Especialmente se centra en su círculo familiar, con especial atención a sus hijos que colaboraron con él (o fueron entregadas al convento). De ellos, Marietta (hija ilegítima anterior a su matrimonio) que también será pintora de una cierta calidad (conocida como Tintoretta). Su oscura y ambigua relación con ella es, con mucho, lo mejor de una excelente novela.
Si la novela nos crea la necesidad de conocer más profundamente al pintor, un libro verdadera accesible y con múltiples fotos

                                                                

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario