martes, 6 de septiembre de 2016

LAS FORMAS TECTIFORMES PREHISTÓRICAS Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA


Tectiformes. El Castillo. Paleolítico Superior



Sus autores parten del estudio de los llamados estados de conciencia alterados de conciencia, aquellos que, ya de forma natural (los estados que preceden al sueño), ya de manera forzada (por medio de drogas, meditación, rituales de sonido o danza, privación sensorial...), crean formas hipnogógicas.

Placa grabada. El Parpalló. Paleolítico Superior

Según los estudios clínicos y el análisis de visiones chamánicas o cercanas a la muerte, el primer estadio corresponde a imágenes mentales de carácter geométrico (cuadrículas y redes, líneas paralelas, puntos brillantes, líneas en zig zag y ángulos, formas serpenteantes, espirales...).


Todas estas formas suelen denominarse de manera genérica tectiformes y comienzan a aparecer en el Paleolítico Superior, continuándose en la pintura levantina y los dibujos neolíticos ya por completo esquemáticos.

Tectiformes. Altamira. Paleolítico Superior

Si entendemos que estos estados se considerarían cercanos a otra dimensión de la real (pues se producen fuera del ámbito cotidiano) "los fenómenos entópticos habrían sido interpretados como entidades, seres o símbolos sobrenaturales" Lewis-Willians y Pearce. Dentro de la mente neolítica
Formas hipnogógicas en la decoración de la cerámica cardial de la Cueva d' Or
.
Ídolos megalíticos (Calcolítico) con sus característicos zig zag

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario