sábado, 10 de septiembre de 2016

GEORGE DUBY. LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES



El nombre puede engañar y habrá que ir al subtítulo para comprender realmente el marco temporal del libro: arte y sociedad, 980-1420.
Se trata, por tanto, de una arriesgada aventura intelectual, la de buscar las raíces sociólogicas e intelectuales del arte medieval que divide en cuatro grandes periodos: el periodo carolingio, el feudalismo de los monasterios, el origen del movimiento gótico y el siglo XIV-XV y su proceso de securalización.
Su método, tan habitual en la escuela de los Annales, parte de una concepción de la historia marcada por las mentalidades, viendo cómo influyen las distintas corrientes de pensamiento en la vida cotidiana, uniendo economía, sociología y política para intentar atisbar las maneras de pensar que sucedieron en las distintas épocas históricas.
A través de esta fórmula, Duby nos explica los complejos procesos mentales medievales, su evolución y su impacto en el arte, tanto por sus comitentes como por el público al que está dirigido.
Estudia sus funciones pero también sus significaciones sociales y económicas, ampliando enormemente el contexto frente a lo puramente formalista o iconográfico.
                                                      

Por todo ello resulta un libro capital tanto para estudiantes como para interesados por el arte que más que explicar, abre múltiples puertas para seguir comprendiendo el arte medieval

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)