domingo, 4 de septiembre de 2016

LA CARTUJA DE MIRAFLORES. BURGOS


Quizás sea uno de los lugares más mágicos de la ciudad, rodeado de bosques y con un patrimonio artístico memorable al que tengo especial afecto, pues fue el primer lugar fuera de clase en donde estuve explicando arte a un grupos de alumnos (entonces de COU) bajo la tutela de entonces mi maestro y ahora maestro y amigo, Juan Aranda.

En origen se trataba de un pabellón real construido por Enrique III, que su hijo, Juan II, donó a la orden de los Cartujos.

Sin embargo, el edificio actual pertenece a una obra nueva (tras un devastador incendio) iniciada por Juan de Colonia (creador de las torres de la Catedral)  y terminada por su hijo Simón (constructor de la Capilla del Condestable) que podríamos englobar en el primer momento flamígero que se culminará en el ámbito Toledano por Juan Guas (véase Monasterio de San Juan de Reyes)

Compuesto por varios patios (sólo el inicial visitable), la iglesia compone su elemento arquitectónico más notable.

Ya con planta salón y bipartita, se encuentra cubierta por espléndidas bóvedas estrelladas.


Junto al altar se encuentran sus obras más notables de toda la carrera artística de Gil de Siloé, encargados por Isabel I como forma de legitimación en la guerra que tiene con Juana, que ya hemos comentado en otros momentos y que enlazamos aquí directamente para su consulta




La visita turística incluye algunas dependencias claustrales en donde se ha reunido un notable museo.




1 comentario:

  1. Felicidades por el post Vicente, La Cartuja es un lugar mágico como dices que admiro sobrecogido cada vez que la visito, me trae grandes recuerdos, en muchas ocasiones la visité con alumnos y compañeros, la última vez contigo en 2.012.Gracias maestro y amigo. Un abrazo.
    Juan Aranda

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)