jueves, 10 de marzo de 2016

LOS GRUTESCOS







Nuestro primer renacimiento (el Plateresco) se caracterizaría por la toma de elementos clásicos sin una verdadera disposición y organización clásica (con un horror vacuii que lo relaciona con el coetáneo gótico flamígero)
Estos elementos del vocabulario clásico toman el nombre de grutescos por su origen, encontrados en pleno renacimiento en las "cuevas" que entonces se habían convertido las ruinas clásicas (especialmente la Domus Aurea o Palacio de Nerón, junto al Coliseo).

Pintura pompeyana

En sus pinturas del tercer y cuarto estilo existían múltiples figuras y formas arquitectónicas estilizadas que las tomarán los pintores del Quattrocento y Cinquecento (incluido el propio Rafael que lo utilizó para decorar múltiples salas del Vaticano).

 Grutescos del Vaticano. Cinquecento

Todos estos motivos se extendieron a través de grabados hasta España.
Entre las figuras más características podemos encontrar:

Roleos (tallos enrollados)

Roleos en los candelieri.

Putti ("angelotes", derivan de la imagen de Cupido)


Ayuntamiento de Sevilla

Tondos (Círculos en donde se inserta habitualmente una imagen en perfil, aprovechando las enjutas)

Ayuntamiento de Sevilla. El tondo se realiza a través de una guirnalda de flores y frutos

Monstruos y seres fantásticos
                                                                         San Esteban. Salamanca
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Ayuntamiento de Sevilla

Candelieri o candelabros que se desarrollan en vertical a los que se pueden unir figuras animales y vegetales.


Candelieri en las pilastras laterales

Veneras (originalmente la concha de Venus que pierde su iconografía y sólo nos queda el nombre)

San Marcos. León

Guirnaldas vegetales

Columnas abalaustradas (curiosa combinación de las columnas con las formas de los balaustres, con su fuste lleno de entrantes y salientes, molduras..)
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                                                                             San Esteban. Salamanca

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