domingo, 13 de marzo de 2016

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO. PADRE BAUTISTA


























La versión más castiza de la la arquitectura italiana del seiscientos se desarrolla en esta obra del siglo XVII
El autor de la traza, Pedro Sánchez, y del alzado, el Padre Bautista, utilizaron para su interior una ortodoxa versión del Gesú de Vignola (pues la catedral estaba en manos de los Jesuitas)


























Capillas laterales comunicadas

La planta de cruz griega de brazos cortos, presbiterio plano y destacado en altura, ampliación del crucero gracias a los pilares achaflanados y gran nave central con laterales convertidas en capillas (alternándose en tamaño y apertura a la nave central) comunicadas son los rasgos más característicos de la planta.


























En su alzado se utilizan los pilares de orden gigante que alternan su intercolumnio según la alternancia de las capillas, creando verdaderamente dobles columnas.
En el segundo piso abren ventanas que restan luminosidad al conjunto pero le dan un ambiente más palaciego
Como detalles castizos se encuentran las dobles ménsulas, típicas de ambos arquitectos, muy carnosas en su decoración floral en yeso y el coro alto a los pies siguiendo las normas dictadas en el Escorial según la costumbres de las órdenes españolas.
En su cubierta descubrimos las típicas bóvedas de cañón con lunetos y, en el crucero, la cúpula de media naranja sobre pechinas aunque, siguiendo los modelos españoles, encamonada.























































Para la fachada no se utilizó el modelo jesuita  y se recurrió a una extraña estructura columnaria inspirada en San Pedro del Vaticano, flanqueada por torres




























Dentro de la catedral (ahora concatedral) se conservan numerosas obras de arte, como las réplicas del Gran Poder y la Macarena o la urna con los restos de San Isidro


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)