domingo, 6 de octubre de 2013

LA PLAZA DE FELIPE II EN MADRID


Parecería que el monopolio de las plazas duras perteneciera a Barcelona. Sin embargo en Madrid existe una que a mi, que no soy un gran fan de estas estructuras, me parece ciertamente interesante.
Situada en Goya, entre el Corte Inglés y el actual Palacio de los Deportes, su historia de cambios y reformas ha sido verdaderamente interminable.
Uno de los escasos elementos que ha permanecido desde hace años es la única estatua de Dalí, Newton.

 Regalada por el propio artista, al modo de sus Gala-Gravina típica de sus últimos años y su retorno al clasicismo (con sus habituales aperturas interiores, herederas de las Venus de los cajones,  y sus formas que regresan a las maneras de Gargallo o Boccioni mezclándolas con sus deformaciones ya típicas desde tiempos de la Guerra Civil) En el hueco del cuerpo y en el brazo extendido este Newton sostiene dos bolas equilibrio (que han sido objeto de numerosos vandalismos) a modo de péndulos. Tras ella un gran menhir de piedras sin devastar crea un telón de fondo de esta figura enigmática que más que el propio Dalí fue creada por colaboradores suyos siguiendo sus imprecisas instrucciones

El resto de la plaza parece haber adquirido una forma definitiva con la última reforma.
Una gran parte de la plaza ha quedado por compreto despejada, mientras que en el otro lado ha surgido un pequeño bosquete de mimosas y rosas. Como la plantación en el suelo era imposible (debido al aparcamiento subterráneo) se han ideado una especie de pirámides de cemento e hierro que sustentan el suelo necesario para su plantación.

Ahora que han empezado a crecer los árboles la zona empieza a ser de sombra, y es agradable sentarse en sus bancos.
En el suelo se han instalado una serie de curiosos relieves obra de Torres Monsó. Una especie de "cajas de recuerdos" animales, minerales, lúdicos a base de calcos que dan a la plaza una nueva dimensión (al menos) lúdica































































No hay comentarios:

Publicar un comentario