miércoles, 2 de octubre de 2013

EL TRONO LUDOVISI


No todos los autores la mantienen como auténtica (aunque lentamente es mucho más aceptada mientras su parejo trono de Boston cada vez se pone más en duda).
Blanco Frejeiro la sitúa en el periodo severo (como los Tiranicidas que ya analizamos) de talleres de la Italia meridional.

Su iconografía representaría, en el respaldo, el Nacimiento de Venus desde las aguas ayudada por las aguas
En las laterales una flautista desnuda (doble flauta o aulós) y una dama que echa incienso en un thymiaterion.
Su función tampoco es clara: brocal de un pozo, altar o trono del famoso santuario de Perséfona (o, según otras hipótesis el de Masara) en torno al siglo V aC.

Siempre se han destacado su uso de los plegados de Venus de gran delicadeza técnica (aunque todavía queden restos de arcaísmo en su estricta composición simétrica), con unos paños mojados (aún un tanto ingenuos) en el cuerpo de la diosa

La figura de la flautista tiene un estudio anatómico verdaderamente magnífico (tal vez sea de otra mano que las otras piezas), con un cruce de piernas que desafía el estricto perfil o el uso de un diseño curvilíneo de gran belleza.


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