En lo que fuera la antigua iglesia del Espíritu Santo se levanta ahora el Congreso de Diputados cuya parte más notable es la portada neoclásica levantada por Pascual y Colomer (al que debemos la urbanización definitiva de la Plaza de Oriente o el Palacio del Marqués de Salamanca)
Ideológicamente, el uso del neoclasicismo para una función política representativa era la consecuencia lógica del redescubrimiento de la democracia ateniense como nuevo mito político por parte de la Ilustración que veía en ella, de forma bastante alejada de la realidad, el origen de la democracia liberal decimonónica).
Artísticamente el pórtico recrea la entrada de un templo griego hexástilo sobre escalinatas, orden corintio y gran frontón superior en donde se relaciona la España constitucional con contenidos simbólicos (aún al modo del último barroco: Fortaleza, Justicia, Valor, Armonía, Ciencias, Las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, la Abundancia, o la Paz).
Los famosos leones se realizan con el bronce fundidos de cañones utilizados en una guerra norteafricana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)