domingo, 13 de octubre de 2013

EL MUSEO DE LAS NAVAS DE TOLOSA. DESPEÑAPERROS







Si venimos desde la meseta, tras cruzar el remozado paso de Despeñaperros, nos encontraremos, a la altura de Santa Elena (cuidado, se encuentra muy mal señalizado) un edificio de hormigón en medio de los jarales.
Se trata de una interesante iniciativa construida en el principio de la crisis, coincidiendo con el milenario de la batalla, 2012.
Fruto del empeño y el esfuerzo de Eslava Galán, el museo (más centro de interpretación) pretende recordar este episodio crucial de nuestra historia que ya explicamos aquí.

Por medio de una rampa continua podemos ir conociendo  el contexto histórico, los personajes (Miramamolín, Alfonso VII, el papa Inocencio...), las distintas técnicas bélicas (con una completas vitrinas que nos ayudan a entender vestimentas y armas) o el propio desarrollo de la batalla.

El momento culminante de todo el recorrido es la subida a la atalaya desde la que se observa un magnífico paisaje que combina lo histórico (unos paneles nos permiten reconstruir los distintos escenarios de la batalla) con la pura naturaleza (especialmente exuberante en primavera, con alfombras de jaras contra los pinares y las afiladas montañas de Sierra Morena).

La visita resulta especialmente conmovedora por hacer concreto lo que tantas veces hemos estudiado en la historia.

Santa Elena
.
Desde este punto las rutas son varias, y ya han ido apareciendo (o aparecerán) en este blog: desde el propio desfiladero de Despeñaperros, a los pueblos de repoblación de tiempos de Carlos III (Santa Elena, La Carolina), el afamado castillo islámico de Baños de la Encina.

Algo más lejano pero verdaderamente recomendable tras periodos de lluvia, el Parque Natural de la Cascada de la Cimbarra.

Para disfrutar de una lectura perfecta para este paisaje nada como la última obra del propio Eslava Galán y su caballero Almafiera

Imaginad la matanza. Después de tantos años pasados, las huesas secas y descoloridas por el sol blanquean en la distancia como si en aquellas navas hubiera nevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)