lunes, 7 de octubre de 2013

EL SALÓN DE LOS QUINIENTOS EN EL PALAZZO VECCHIO. VASARI


Creado en los convulsos tiempos de Savonarola  en el Palazzo Vecchio (1494) para acoger la reunión de los 500 representantes de la República, fue el lugar elegido (durante el mandato de Soderini) para que los dos grandes del Renacimiento compitieran entre sí, encargándose dos grandes murales, uno a Leonardo (la batalla de Anghiari) y otro a Miguel Ángel (Batalla de Casina).

El segundo de ellos no llegó a superar la fase de cartón, pero Leonardo sí pintó el suyo (aunque muy pronto comenzaron a deteriorarse sus colores), aunque de existir está tapado por los frescos actuales (existe una hipótesis en la que se está estudiando, una extraña frase del propio Vasari, “cerca trova” pintada en uno de sus frescos que hace suponer que el cuadro de Leonardo aún pueda encontrarse protegido bajo las pinturas actuales)




Ya en tiempos de los duques de Toscana (los Medicis del XVI), se le encargó a Vasari  la redecoración total de la sala. Para ello contó con numerosos colaboradores que celebraron en los frescos de las paredes y los lienzos del techo la gloria de Cosme I siguiendo el estilo manieristas.




Resulta especialmente espectacular el gran techo de madera que se apoya en unos tirantes superiores de madera para crear, en el interior, un espacio diáfano y luminoso, un lugar de representación lujoso y de alta representatividad que sería uno de los modelos del Salón del Reinos del BuenRetiro de Madrid creado por Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)