domingo, 27 de abril de 2014

EN BUSCA DE LA CASA DEL GALLO DE LOS VIENTOS. LA GRANADA ZIRÍ


Como tantas cosas de los zirís, la Casa del gallo de los Vientos ya es un puro recuerdo alimentado por fotografías antiguas, cuentos (como el de Irving) y otras leyendas.
El viajero que quiera encontrarlo no lo hará sino en la imaginación, y sólo podrá recorrer algunas zonas del Albaicín más abandonado, llenando con recuerdos y lecturas la falta casi absoluta de indicaciones que al menos señalaran los lugares en donde una vez estuvo.

Y es que, como ya hemos dicho en ocasiones, la Granada zirí es la Granada olvidada, como lo es esta casa, el palacio de los ziríes erigido por Badis en el siglo XI y desde el que se gobernaba toda la taifa.
Se cuenta (lo hace al Jatib)  que sobre ella había una veleta que es un gallo de cobre con cabeza de caballo, montado por un caballero armado de lanza y adarga. Cuando el viento cambia, cambia también de dirección el caballero


La leyenda le atribuía poderes mágicos, señalando no sólo el viento sino la dirección por la que venían los enemigos.

Esta casa debió ser una de las partes más destacadas del palacio zirí que se encontraba dentro de la Alcazaba Cadima.
Su ubicación debió encontrarse en las cercanías de la plaza de San Miguel Bajo, ocupando muy probablemente lo que hoy es el Parque de Santa Isabel y la Placeta del Cristo de la Azucenas.
Bajo él se encuentra el principal de los aljibes (llamado del Rey) que recogían el agua de la acequia de Aynadamar. (Aquí tenéis más información sobre él)

El palacio se extendería a parte de lo que actualmente es el convento de Santa Isabel la Real, y muy probablemente dentro de él se encontrara la zona donde los luego los nazaríes construyeran el Palacio de Dalahorra




















Palacio de Dalahorra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)