sábado, 5 de julio de 2014

LA LUZ DEL GUERNICA. Una novela para descubrir el gran cuadro de Picasso


Una lectura agradable pero llena de información que servirá al lector poco avezado a descubrir muchos de los secretos del Guernica.
En su primera parte, casi 20 años anterior, el autor nos traslada a la Italia que recorre Picasso con los famosos ballets rusos de Diagilev y Satie. Buscando enamorar a Olga, la bailarina con la que poco después se casaría, podemos ver el impacto que causó el arte renacentista (Fra Angelico y Masaccio en especial) y barroco (Reni o Rubens) que originaría su retorno al orden típico de los años 20.

Tras un salto temporal, llegamos a París, durante plena Guerra Civil Española.
Picasso acaba de atravesar una fuerte crisis creativa (en donde llegó a abandonar la pintura para dedicarse a la escritura) su vida se acelera de nuevo tanto en el plano personal (abandona a Olga definitivamente pero antes la comparte con la adolescente Maria Teresa, conoce a Dora Mar, se vuelve a reencontrar con Sabartés, se mueve con el grupo surrealista-comunista de Eluard, Aragon, Larrea...) como en el profesional.
                                                                           
  En este contexto el pabellón de la República le encarga una obra que explique (conmocionando) la tragedia de Guernica.
La novela nos narra toda la génesis y evolución del cuadro, desde sus bocetos originales hasta su resultado final, siguiendo sus diversos estados que iría fotografiando Dora Mar mientras que (algo casi único en la carrera del pintor) políticos, poetas, pintores y críticos, van visitando su estudio en Grands Agustins, dando sus visiones e interpretaciones sobre la obra que inició el periodo de compromiso político del artista.


Muy interesante como lectura para nuestros alumnos de Bachillerato y para cualquier interesado en la obra de Picasso que les acercará a uno de las grandes obras de todos los tiempos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada