El Museo Arqueológico de Madrid custodia esta pequeña figurilla hecha con la técnica a cera perdida sobre la que los especialistas no se ponen de acuerdo.
Evidentemente se trata de una producción (hecha o importada) por los fenicios. Un objeto cultual que tiene claras referencias a los orantes mesopotámicos que ya vimos aquí.
Desconocemos aún si se trata de un exvoto (como apuntábamos antes) o la figura de un dios (se ha propuesto Ptah pero también oscuras divinidades mediterráneas que protegerían el comercio).
De gran finura (pese a todas sus características arcaicas: frontalidad, bloque cerrado, geometría...) destaca sobre otras piezas en las láminas de oro que adornan su rostro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)