lunes, 7 de julio de 2014

DOMENICO VENEZIANO. LOS SANTOS JUAN BAUTISTA Y FRANCISCO


Con la eliminación del coro de Santa Croce (Vasari, 1566), se destruyó la capilla Cavalcanti, pintada al fresco por Domenico Veneziano.
Un pintor poco conocido (dada la escasez de sus obras) y con una vida repleta de leyendas (falsamente asesinado por Castagno, acusado a su vez de asesinato de un  pintor del norte al que le robó el secreto del óleo).
Lo cierto es que, con un estilo un tanto agrio (en sus colores) mezcló la expresividad goticista con las novedades renacentistas en cuanto a perspectiva y claroscuro, fue uno de los maestros de Piero della Francesca.


En este resto de los antiguos frescos vemos ambas características, la humanidad y una cierta tendencia al feismo según los modos góticos con la aplicación de las novedades plásticas de Quattrocento, como su uso del claroscuro para buscar los volúmenes y sus exquisiteces perspectívicas, como su nicho pintado o ese pie que sobresale del marco, idea que ya había explorado Andrea del Castagno en su galería de hombres ilustres

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)