En 1804, el obispo Don Pedro Inocencio Vejarano continúa la expansión neoclásica-ilustrado iniciada por su predecesor con el Barrio de San Roque, y crea una larga alameda que mantiene el urbanismo hipodámico del barrio citado.
Con dicha alameda se pretendían unir urbanísticamente algunos edificios antes aislados a la ciudad (humilladero, Ursulinas, Clarisas...) a la vez que se crea un:
verdadero solaz de los pobres y ornamento de la ciudad
Para la obra se contó con Pascual Refusta que creó un largo paseo ajardinado que potencia su eje longitudinal por medio de plantaciones en hilera de grandes árboles de sombra que son interrumpidas por kioscos y fuentes. (Una forma, en miniatura, del Salón del Prado de Madrid que ya vimos aquí)
En su entrada se creó una sobria portada acompañada de piramidones que insisten en la idea de salón urbano abierto a la ciudad según las nuevas ideas ilustradas que pretenden, por medio del urbanismo, mejorar la vida de las personas, poniéndolas en contacto con el arte y la Naturaleza y permitiendo la reunión y el paseo para el intercambio de ideas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)