sábado, 5 de julio de 2014

LA LUZ DEL GUERNICA. Una novela para descubrir el gran cuadro de Picasso


Una lectura agradable pero llena de información que servirá al lector poco avezado a descubrir muchos de los secretos del Guernica.
En su primera parte, casi 20 años anterior, el autor nos traslada a la Italia que recorre Picasso con los famosos ballets rusos de Diagilev y Satie. Buscando enamorar a Olga, la bailarina con la que poco después se casaría, podemos ver el impacto que causó el arte renacentista (Fra Angelico y Masaccio en especial) y barroco (Reni o Rubens) que originaría su retorno al orden típico de los años 20.

Tras un salto temporal, llegamos a París, durante plena Guerra Civil Española.
Picasso acaba de atravesar una fuerte crisis creativa (en donde llegó a abandonar la pintura para dedicarse a la escritura) su vida se acelera de nuevo tanto en el plano personal (abandona a Olga definitivamente pero antes la comparte con la adolescente Maria Teresa, conoce a Dora Mar, se vuelve a reencontrar con Sabartés, se mueve con el grupo surrealista-comunista de Eluard, Aragon, Larrea...) como en el profesional.
                                                                           
  En este contexto el pabellón de la República le encarga una obra que explique (conmocionando) la tragedia de Guernica.
La novela nos narra toda la génesis y evolución del cuadro, desde sus bocetos originales hasta su resultado final, siguiendo sus diversos estados que iría fotografiando Dora Mar mientras que (algo casi único en la carrera del pintor) políticos, poetas, pintores y críticos, van visitando su estudio en Grands Agustins, dando sus visiones e interpretaciones sobre la obra que inició el periodo de compromiso político del artista.


Muy interesante como lectura para nuestros alumnos de Bachillerato y para cualquier interesado en la obra de Picasso que les acercará a uno de las grandes obras de todos los tiempos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)