martes, 23 de septiembre de 2014

LA ESCUELA HELENÍSTICA DE PÉRGAMO



En el equilibrio inestable de los reinos helenísticos heredados de las conquistas de Alejandro Magno irrumpen, en el 279, un terrible factor desestabilizador: numerosas tribus celtas (Gálatas) que bajan desde el norte hacia el Mediterráneo.
Su avance fue verdaderamente imparable. Brutales y ansiosos de riquezas "iguales a copos de nieve y numerosos como las constelaciones (Calímaco).
Ante esta avalancha surge un nuevo estado que tendrá una importancia decisiva en la Historia del Arte: el reino de Pérgamo, que consigue independizarse del imperio Seleucida en la figura de Filetero.
Tanto él como su sobrino Eumenes derrotarán a los galos y a los sirios, dejando a su hijo adoptivo, Atalo I, un reino fuerte y respetado.
El nuevo rey tendrá que enfrentarse a nuevas oleadas de Gálatas e iniciará una política escultórica que recuerde sus gestas como verdadero salvador de Grecia frente a la barbarie.
Se rompe así las tendencias conservadoras (y epigonales) de la escultura del temprano helenismo que seguía las manieras de Lisipo o Praxíteles. En palabras de Elvira Barba, un largo periodo de prstación (...) y cuyos primeros signos de recuperación es el llamado Efebo de Tralles que ya vimos aquí.
Bajo el reinado de Atalo I se instaura un estilo grandilocuente, teatral y de fuerte realismo que tendrá dos grandes periodos.
La primera escuela de Pérgamo será liderada por Nicérato, Firómaco y Epígono y a ellos se deben los dos famosos Gálatas que inventan una curiosa iconografía, la de la glorificación del vencedor a través de la representación del vencido, pues se mide la victoria por la ferocidad y valentía del oponente.
.

El sucesor de Atalo, Eumenes II siguió la línea de su antecesor, y además de apoyar la escultura y el mosaico, se embarcó en la empresa más importante del periodo, el altar de Pérgamo que renueva tanto la arquitectura como las formas escultóricas, llegando a un supremo estado de barroquismo y tensión que sólo algunas obras rodias (la Victoria de Samotracia) y el tardío Laooconte lograrán iguales





















                     Relieve del Altar de Pérgamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada