Como ya pudimos ver en un artículo anterior, la creación de la Primera Escuela de Pérgamo se origina en el reinado de Atalo I.
Este rey y sus antecesores lucharán encarnizados combates contra los celtas del norte (Gálatas), utilizando estas victorias como una nueva forma propagandística en la que no aparece el vencedor, sino el vencido al que se elogia para dar mayor valor a la victoria.
Este Galo Ludovisi representa la visión más teatral de la escuela en la que un soldado, que sustenta a su mujer muerta, se encuentra en trance de suicidarse.
La escultura destaca por su fuerte tensión expresiva (moderada por su composición piramidal) en la que los gestos tienen una importancia vital, desde el poder del brazo que empuña la mano al cuerpo abandonado de la mujer muerta.
Resulta sumamente interesante el trabajo que realiza el escultor para proponernos una escultura con numerosos puntos de vistas (algo verdaderamente impensable en Grecia hasta la llegada de Lisipo), en donde el espectador es protagonista, al tener que girar la escultura e ir encontrando nuevas formas en el grupo escultórico (casi obligado por la propia postura de las figuras que interponen sus miembros para generar este giro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)