Tras el estallido "antiguo", profundamente perturbador, de la primera generación florentina (Masaccio, Castagno, Ucello), a mediados del XV la pintura florentina cambia radicalmente de rumbo buscando una nueva sensibilidad que triunfará con Ghirlandaio o Botticelli.
Es lo que llamó Antal, las incertidumbres florentinas, que Clarck vinculó con los cambios sociales.
Y es que frente a la experimentación en el campo de la perspectiva, la anatomía o el claroscuro; se sucede una nueva sensibilidad mucho menos arriesgada que, sin prescindir de los descubrimientos anteriores, tiende a una belleza idealizada y serena, mucho más humana y cercana a las formas de sentir de una burguesía enriquecida y ya definitivamente asentada que se vuelve mucho más conservadora en lo estético, acercándose a una forma de ver más sentimental.
En la misma encrucijada de este cambio de rumbo destaca la figura de Lippi que unifica la religiosidad (y dulzura) de Fra Angelico, las novedades de Masaccio o Castagno en volumen o perspectiva (como podemos encontrar con el Niño o en la sensación espacial generada por la venera) o ciertas ideas sobre el detalle y lo anecdótico que están llegando desde Flandes (como los tejidos de la ropa de la Virgen).
Con todo ello construye una pintura sumamente personal en las que destacan sus madonnas con Niño de exquisita belleza, acaso un tanto relamida, de rasgos septentrionales y suave melancolía.
Estos modelos serán básicos en Botticelli o Ghirlandaio, y seguiremos encontrado su rastros en su hijo (Filippino Lippi) o en el propio Rafael
Madonna.
(La modelo fue la famosa Lucrezia Buti, monja de la que se enamoró el pintor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)