sábado, 13 de septiembre de 2014

LA DEUDA OLVIDADA DE OCCIDENTE (Aportaciones del Islam a la cultura occidental)


La Fundación La Huella Árabe en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Ramón Areces organizó un simposio en octubre de 2003 coordinado por Vidal Castro, cuyas conferencias son el origen de esta obra.
En ellas se estudian las "deudas" de occidente frente al islam, especialmente el andalusí, siguiendo el modelo que ya inaugurara Vernet y que ya analizamos en nuestros blog.
Frente a esta obra magna, el presente libro es menos ambicioso y sólo profundiza en determinados temas, exponiéndolos de una forma mucho más accesible al público general (y a nuestros propios alumnos), aunque la calidad de sus autores es muy elevada
Se hace así un interesante repaso a la medicina, la cerámica vidriada, las tecnologías del agua, el jardín, la agricultura, la ciencia, la economía o el libro del mundo islámico-andalusí, viendo cómo enriquecieron la cultura medieval europea y fueron una de las bases (acaso la menos conocida) del futuro renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)