Junto a la de los Vosgos, o las plazas de las Victorias o la Vedonme, el urbanismo barroco francés fue realizando una serie de episodios de plazas reales (places royales) durante los reinados de Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV.
Frente al carácter festivo español (La plaza mayor de Madrid que ya analizamos aquí, destinada a canonizaciones, autos de fe, corridas de toros) o el integrado romano dentro del conjunto urbano (el tridente de la Plaza del Popolo, la ruta de obeliscos o la Piazza Navonna que unen iglesias, obeliscos o fuentes en el espacio urbano, dotándolo de toda un significado unitario), la plaza francesa parte de la exaltación real (en torno a sus pabellones reales y esculturas) como eje de composición, cerrándose al resto de la ciudad como un episodio aislado que carece de continuidad.
El primer experimento en este sentido lo realiza en 1607 Enrique IV en uno de los centros simbólicos de la ciudad, la isla de la Cité.
Vinculado a la creación del puente Neuf (el más antiguo de la ciudad, 1606, que une la isla con las dos riberas del Sena) se crea una plaza triangular en cuyo vértice se colocó (aunque en la actualidad ha desaparecido) una estatua real que genera el punto focal de la plaza, su origen y finalización.
La propia plaza se realizaría con edificios de dos plantas de ladrillo y caliza y tejados de fuerte pendientes que han ido desapareciendo progresivamente. Realmente, para hacerse una idea de estas construcciones habría que pensar en la Plaza de los Vosgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)