Por la Closerie de las Lilas pasó todo el gran París desde su apertura en 1847.
Situada en el final de Montparnasse la llenaron los grandes literatos, tanto del XIX (Baudelaire, Verlaine, Gautier o Zola) como de principios del XX (Jarry, el inventor de la patafísica, Apollinaire, Hemingway, Scott Fitzgerald que le dio a leer al anterior su primer manuscrito del Gran Gatsby, Dos Pasos, Miller)
Fue también lugar de cita ineludible para artistas como Manet, Cezanne, Picasso, Tzara o Breton que cerraron el capítulo dadaísta con una sonora pelea, Gertrude Stein, Duchamp, Man Ray.
Aquí, incluso, jugaba Lenin al ajedrez con Paul Fort (el alma de las tertulias literarias) o se dejaba caer otro gran exiliado ruso, Trostky.
Ahora es un sofisticado restaurante de gente trajeada que te cobra 12 euros por dos cervezas, y aún así merece sentersa un ratito en alguna de sus mesas a recordar, como si fueras Woody Allen en París a Medianoche
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)