miércoles, 14 de enero de 2015

SAINTE CHAPELLE DE PARÍS. EL GÓTICO RADIANTE


El gótico en su fase clásica tiene su máximo exponente en esta capilla de la Sainte Chapelle, construida por Pierre de Montreuil entre 1242 a 1248.

Realmente no se trata de una iglesia sino de un gigantesco relicario que se construye para custodiar las reliquias traídas por San Luis de las Cruzadas (entre ellas la corona de espinas, parte de la cruz y la lanza, la esponja...).


Estas reliquias de las que tantos hemos hablado eran verdaderamente fastuosas y la nueva monarquía que se estaba consolidando en la Isla de Francia (Los Capetos) las utilizarán de forma propagandísticas, uniendo religión y poder y considerar a los reyes como personas ungidas por la propia Divinidad (el famoso origen divino del poder que comienza en este momento al modo del cesaropapismo bizantino).

Arquitectónicamente se utiliza una planta salón con dos pisos
El inferior, sustentado por columnillas, era utilizado por el pueblo y los servidores del palacio. Una especie de cripta llena de color simbólico (coronada por el azul celeste) en el que se rinde culto a la Virgen.

Sobre ella se realizó la verdadera Capilla Santa, todo un triunfo de la arquitectura traslúcida gótica (el llamado gótico radiante) en donde las paredes casi desaparecen frente al fulgor de las vitrinas

Como decíamos en el apartado dedicado a la luz, una verdadera Jerusalén Celeste en donde los vitrales parecen gemas que brillan bajo el sol.


En ellos, se narra (con estilo de gótico-lineal) tanto episodios bíblicos como historias de la propia Cruzada. Más de 600 metros cuadrados de vidrieras que demuestran la madurez total de la técnica.

En este espacio no existen soportes y las bóvedas barlongas se sustentan sobre delgados baquetones agrupados sobre la propia pared, creando un ámbito sagrado (incluso en el techo "celeste") que haría entrar en otra realidad a los escogidos visitantes (rey y su corte).

 
Curiosamente al exterior han desaparecido los arbotantes y esbeltos contrafuertes se unen al muro para reforzar los pilares anteriormente citados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada