lunes, 5 de enero de 2015

VIRGEN DE LOS ÁNGELES. PERE SERRA


La pintura catalana tuvo obvias relaciones con el mundo italiano, pues hay que recordar que el reino de Aragón tuvo un amplio imperio mediterráneo que comprendía Cerdeña o las Dos Sicilias.
Debido a estos contactos, la pintura catalana tendrá fuertes lazos con el mundo del Trecento italiano, especialmente del mundo sienés (Duccio, Simone Martini).
Sólo basta comparar esta imagen con la Maestá de Duccio que ya vimos aquí y ver la iconografía bizantina, su gusto por los colores suaves (que en Pere Serra amplían enormemente su paleta), los gestos delicados (en el pintor siempre desarrollados en unas figuras frágiles, de canon alargado e incurvadas, tan típica del XIV), una cierta tendencia a la línea curvilínea y el desinterés tanto por el volumen como por la perspectiva.
Discípulos de Destorrents, los componentes de la familia Serra dominarán la segunda mitad del XIV con una pintura delicada y refinada que más tarde será desplazada por los nuevos planteamientos de Borrasá o Huguet.
La pintura se encargó para decorar una capilla de la girola de la catedral de Tortosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)