martes, 13 de enero de 2015

LOS RETABLOS GÓTICOS. PARTES

Su origen se encuentra en las tablas que se colocaban sobre el altar o sobre en él en el mundo románico (aquí puedes ver un ejemplo).
Pronto comenzaron a añadirse tablas hasta formar el gran retablo fijo de las catedrales góticas, tanto de pintura como escultura o una mezcla de ambas
Retablo valenciano anónimo. Siglo XV

Su cuerpo inferior se denomina predela (5). Sobre ella se organizan las tablas en horizontal o cuerpos (4) y en vertical o calles (3). Éstas últimas se dividen por otras más estrechas llamadas entrecalles. La calle central es más ancha y se remata en la parte superior por una espiga o gablete (2). Todo el retablo se corona por el guardapolvo (1), habitualmente decorado
Retablo de Jaume Serra. Siglo XIV

Como puedes ver en las fotografías anteriores el retablo está lleno de formas tomadas de la arquitectura (arcos, pináculos, florones, pilares...) muy a menudo decorados con pan de oro.

Con el tiempo los retablos se volverán cada vez más recargados, y en el gótico flamígero perderán estas partes hasta convertirse en verdaderas "máquinas" de pintura y escultura, como puedes ver en esta obras de Gil de Siloé.

.
Utilizados de forma particular en domicilios y oratorios privados, existían otros modelos de retablos formados por dos (dípticos) o tres (trípticos) tablas unidas por goznes que permitían abrirlos y cerrarlos.




















Tríptico flamenco finales del XV
Las personas arrodilladas en las tablas laterales son los donantes o comitentes (aquellos que encargan la pieza)

3 comentarios:

  1. Está muy bien resumido, gracias! Está perfecto para mi trabajo x3 No soy un bot vale :v?

    ResponderEliminar
  2. nuestra nota de gyh esta en tus manos, ayudenos caballero

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)